RESUMEN DE LA PROPUESTA
INTRODUCCIÓN
La máxima de nuestra Escuela de Fútbol es: “La educación a través del deporte”.
La idea se asienta en ayudar al desarrollo de las capacidades de los niños y jóvenes con el objetivo de formarles como personas y deportistas en general, sin olvidar, pero dejando en un segundo plano la búsqueda de figuras del fútbol. (Esto lo debe decidir el propio deportista según avanza su desarrollo deportivo y se consigue, creando un ambiente propicio que les ilusione y anime a seguir en el mundo de la competición)
De esta manera se propone una escuela con carácter abierto, donde la participación, diversión y desarrollo deportivo, sea lo más importante y no esté condicionada por ningún planteamiento selectivo o competitivo.
Las metas que perseguimos son, sobre todo, formativas, recreativas y educativas, que posibiliten el desarrollo físico, deportivo y social de los niños.
Desde nuestra escuela se trata de formar deportistas, jugadores y espectadores críticos del mundo del fútbol y deporte en general. Desarrollaremos el respeto a los compañeros, adversarios, árbitros; y nos revelaremos contra el consumo de marcas, creación de mitos, enemigos; agresividad en el deporte…. En este sentido se intenta crear en los niños un hábito higiénico y de salud, que desembocará en edades superiores en la práctica del deporte como una de las maneras de utilizar adecuadamente su tiempo libre, alejando a los adolescentes de otros hábitos nocivos, desgraciadamente relacionados con su edad y con su entorno. Algo que tendrán que valorar nuestros monitores y supervisarán nuestros coordinadores
DESTINATARIOS
La Primera Escuela de Fútbol, pretende fomentar la actividad deportiva entre diferentes categorías del fútbol base (prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, femenino y discapacitado).
PROYECTO DEPORTIVO
El punto de partida de todo club o asociación deportiva, son los niños y con ellos sus familias y simpatizantes, que si observan una buena organización y se ilusionan con nuestro trabajo, serán la base de la afición y de la respuesta social, que tanto se necesita hoy en día, para que instituciones y patrocinadores quieran apoyar el proyecto y lo podamos desarrollar.
Cualquier proyecto deportivo debe tener una buena base en la que se sustente, ya que hay que pensar a medio y largo plazo.
Una buena escuela parte de una programación minuciosa, en la que cada integrante del proyecto sepa bien cuales son sus funciones, sus objetivos, a desarrollar. Desde los responsables de las instalaciones, utilleros, delegados, padres, jugadores… hasta monitores, entrenadores, coordinadores y directivos…, todos debemos trabajar en una misma dirección, que se sepa bien hacia donde nos dirigimos y los pasos a seguir en cada momento.
Para centrarnos en lo puramente deportivo, existe una figura imprescindible en una organización como ésta, que es el Coordinador. A grandes rasgos, este se encarga de la programación, organización, control, y desarrollo de todas las actividades que se realicen en las categorías inferiores. Debe tener claro lo que se trabaja en cada categoría (con un orden lógico de aprendizaje) e intentar que cada entrenador lo lleve a cabo, para que al llegar a categorías superiores, se tenga la certeza de se han tocado todos los contenidos que necesita un jugador para llegar a la plenitud. Trabajará codo con codo con los responsables-coordinadores de cada área deportiva del Club.
Cada monitor o entrenador debe desarrollar contenidos específicos como son los aspectos técnicos, tácticos, normativos y físicos imprescindibles para la práctica del fútbol que anteriormente se le habrá planteado y explicado.
Lo que sí se tendrá en cuenta, es el desarrollo armónico planteado en nuestra escuela, que obliga en los primeros años, a una formación deportiva integral de los niños y unos primeros pasos en el deporte, que serán la base, para poder dedicarse más específicamente al mundo del fútbol en el futuro, si así lo desean. Es decir se les preparará ordenadamente en todo lo necesario, para la competición en edades superiores, pero sin que la competición sea el fin último.
DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DE LA ESCUELA
Objetivos generales de la escuela
- Educar a través del deporte.
- Adaptar el fútbol a las características del niño.
- Entretener y sobre todo divertir al niño a través del fútbol.
- Enseñar a los niños los buenos hábitos de higiene que nos proporciona el deporte y nociones de una correcta alimentación.
- Trabajar y dar la debida importancia a todas las partes de un entrenamiento, desde el calentamiento inicial, a los estiramientos finales en cada sesión de entrenamiento.
- Adquirir confianza en sí mismos y en sus posibilidades corporales, así como en el mundo del deporte.
- Aprender a cuidar su cuerpo respetando el de los demás.
- Conocer y cuidar el entorno donde realizamos la práctica deportiva.
- Preparar futuros deportistas que nutran a los equipos superiores del club o asociación.
- El objetivo es cómo se trabaja y lo que se aprende. Los resultados deportivos: ascensos, puestos, campeonatos, victorias, debe ser una consecuencia del trabajo bien hecho. No vale sólo conseguirlo, si las maneras y las formas no son las adecuadas.
DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DE LA ESCUELA
Volver a la página principal
Volver al índice |
Buscador Web de los comercios de Móstoles |